viernes, 31 de agosto de 2012


¿Quién ayuda a un corazón roto?

Esta mañana muy temprano escuché en la radio al doctor Moisés Calderón Abbo, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico “Siglo XXI”, hablando sobre el caso del paciente Sergio Ortíz Gama, a quien el pasado 7 de agosto se le realizó el primer implante de sistema de soporte ventricular universal neumático; es decir, un sistema que funciona como un apoyo a un corazón que ha sufrido graves daños.

Con este implante, conocido como corazón artificial, existen altas posibilidades de que el corazón de un paciente restablezca sus funciones y, a su vez, evite la necesidad de un trasplante, como en el caso del Sergio Ortíz Gama, quien había sufrido un infarto masivo, quedando afectado el lado derecho del corazón.

Calderón Abbo, quien es especialista en cirugía cardiovascular y de tórax, expresó que a este logro lo respaldan más de 20 años de trabajo de investigación, con médicos cirujanos, cardiólogos, ingenieros biomédicos, entre otros especialistas, todos ellos mexicanos.

Esto es particularmente importante, porque según El Universal anualmente hay 80 mil casos de pacientes con insuficiencias cardiacas, y de acuerdo con el Centro Médico de Trasplantes existen 34 personas en lista de espera de trasplante de corazón, por lo que se abre la posibilidad para que cientos de pacientes que sufren de estas afecciones cardíacas puedan recibir un tratamiento como éste y mejorar su expectativa de vida.
Además, se reduciría la necesidad de donantes, puesto que el nuevo sistema podría suplir este procedimiento, en algunos casos.

El sistema mexicano de salud no está exento de deficiencias, en algunas unidades médicas hay desabasto de medicamentos, deficiencias en la calidad en el servicio, falta de equipo, municipios alejados que aún carecen de centros de atención médica básica, pero a pesar de este contexto, existen logros tan significativos como éste, que merecen la pena ser reconocidos.

Este equipo de doctores brillantes del Centro Médico “Siglo XXI” vuelve a poner a México en los reflectores de América Latina.

Mi reconocimiento a este grupo multidisciplinario de expertos, que hace posible contar esta maravillosa historia que nos inspiran y alienta a seguir andando en caminos difíciles, oscuros y llenos de obstáculos.


¡Enhorabuena, doctores!




No hay comentarios:

Publicar un comentario