viernes, 31 de agosto de 2012


Juego y  Deseo

Cuando se tiene la fortuna de estar frente a un grupo de jóvenes, impartiéndoles alguna cátedra, no hay un solo minuto en que, nosotros como maestros, nos podamos dar el lujo de perder el tiempo.

La parte académica-teórica, es de suma importancia, pero ser parte de su formación para la vida también lo es.

Estar cerca de ellos, escuchar sus necesidades, sus aspiraciones, sus sueños, conocer el tipo de país que desean y que están dispuestos a construir a como dé lugar, es maravilloso.

En esta ocasión encontré un pretexto perfecto para la elaboración de un ensayo, visitar la exposición temporal en el museo José Santiago Gutiérrez, “Juego y Deseo” del grande Salvador Dalí, en el centro de Toluca.

Buscaba un tema que lejos de ocasionar una molestia, les provocara algo, que les dejara un conocimiento para el resto de sus vidas. Que descubrieran un nuevo mundo, el mundo de las artes.

La exposición es pequeña, pero es maravillosa, cada pieza, impecable, profunda, contradictoria, conmovedora, hermosa.

Es un privilegio poder admirarlas, conocer un poco más, y de cerca,  el trabajo de uno de los artistas surrealistas más importantes de todos los tiempos.

Cabe mencionar, el esfuerzo del Instituto Mexiquense de la Cultura, que en conjunto con el Gobierno del Estado de México,  hacen posible por llevar a cabo este tipo de eventos a muy bajo costo, para que resulte accesible a los jóvenes.

El reto, es que ellos lleguen, al lugar de la exposición, que la disfruten, que la admiren, que la valoren.

Y si ellos no llegan solos, por lo menos yo, haré lo posible por acompañarlos a descubrirla.


Necesitamos una generación de profesionistas preparados para el trabajo y para la vida, para enfrentar los retos del exterior, la ciencia proporciona una parte, y las artes en su conjunto proporcionan el resto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario