miércoles, 11 de julio de 2012

Agenda política pendiente



En medio de esta crisis post electoral y de esta terrible y grave polarización social que vivimos hoy, vienen a mi mente cinco problemáticas fundamentales que permanecen pendientes de ser atendidas por el gobierno mexicano.

  • La guerra fallida de Calderón


Hablar de la guerra contra el narco iniciada este sexenio es uno de los temas más dolorosos para el país por muchas razones, sobre todo por su complejidad. El fenómeno del narcotráfico parece no tener pies ni cabeza, y se ha mezclado con la delincuencia organizada una grave descomposición social.

La prensa maneja la cifra de 50 mil personas asesinadas a lo largo y ancho del país. Cifra que no se detiene, por el contrario, aumenta todos los días, esto sin tomar en cuenta el grave problema de los desplazados de guerra, de los cuales no se tienen cifras exactas o creíbles.

Los periodistas asesinados, que según el reporte de Reporteros sin fronteras (RSF), México es el país más peligroso de América Latina para ejercer esta profesión. Veracruz es el estado más peligroso por el número de periodistas muertos. El reporte indica 75 periodistas asesinados en 11 años.

El Ejército y la Marina en las calles, que sin haber una declaración formal de guerra, tenemos a las fuerzas militares en las calles, en algunos estados, incluso sustituyendo las labores de la policía. Y unido a esta situación irregular, el arraigo de generales como el caso de: Tomás Ángeles y Roberto Dawe que vuelven más turbio el ambiente en estas dependencias.

Se ha vuelto común que casos de funcionarios de altos niveles y de empresarios, se queden sin resolver, dejando al gobierno mexicano en ridículo desde hace años. Por mencionar sólo algunos: Tomás Yarrington y los más de 30 implicados en casos de corrupción y lavado de dinero en Tamaulipas, Carlos Hank Rhon, Mario Marín, Carlos Ahumada, Arturo Montiel, Fidel Herrera, Carlos Romero Deschamps, los 30 funcionarios de detenidos en Michoacán y una larga lista.

Por otro lado están los funcionarios que han sido asesinados, desde Rodolfo Torre Cantú, el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, en 2010, la lista de funcionarios y alcaldes municipales (25 durante este sexenio), y las trágicas muertes de dos secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, que no han sido esclarecidas.

Recientemente fallecieron tres oficiales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a manos de otros dos oficiales que hasta el momento se encuentran prófugos de la justicia. A pesar de las declaraciones del vocero Eduardo Cano, no han sido aclarados los hechos. 

Y tal parece que el suceso dejó tener relevancia, estamos más ocupados con el conflicto post electoral, y dejamos pasar eventos como este, dejando de lado la gravedad que significa, por el simple lugar en donde ocurrieron los hechos, y por todas las autoridades que pudieran estar involucradas, la misma PFP, empresas de aviación comercial, las aduanas, entre otras.

  • Los Feminicidios en Ciudad Juárez

Se estima que desde 1993, entre 700 y 1000 mujeres han sido asesinadas, torturadas, violadas y otras desaparecidas. Es decir, tenemos 20 años sin resolver este trágico fenómeno. A pesar de la presión de grupos en el extranjero, no hay culpables ni explicaciones.
Nos acostumbramos a escuchar el eco de las muertas de Juárez, como si fueran una cifra. Pero ¿cuántas Lauras, Marthas, Normas, Lorenas se necesitan que desaparezcan para reaccionar? ¿Cuántas familias más destruidas por el dolor y la pérdida?
La red de complicidades en los tres niveles de gobiernos, no tiene palabras, nuestro silencio se vuelve cómplice. Necesitamos exigir a las autoridades, no se trata de un asunto de moda, se trata de la impartición de justicia.

  • Aumento de la pobreza

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONVAL), entre 2008 y 2010 los índices de pobreza extrema se han elevado, de 48.8 millones a  a 52 millones de pobres en México, los estados más golpeados son: Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca, Baja California, Tamaulipas y Chiapas. Siendo 2010 el año más significativo en este aumento. Si contrastamos la cantidad de mexicanos sobreviviendo, y el ascenso de los pocos millonarios en el país, figurando Carlos Slim como el hombre más rico del mundo, estas cifras se vuelven más insultantes.

Después de conocer estos datos, a quien le puede parecer rara la supuesta compra de votos, el sistema clientelar que ha existido desde siempre en México y que sigue siendo alimentado por la pobreza extrema. ¿A quién?

  • Guardería ABC

El trágico suceso por todos conocido, en Hermosillo Sonora, en donde por anomalías en las instalaciones del lugar, resultado de la corrupción a nivel local y federal perdieron la vida 49 niños y niñas y otros 76 resultaron heridos de por vida. Hasta el momento, una sola persona ha sido detenida en prisión, y el resto de los culpables están libres. No ha llegado la justicia una vez más.

Ya no podemos esperar otros seis años para que los responsables de esta tragedia sean juzgados por sus culpas u omisiones, evidentemente este gobierno fue incapaz de tomar las riendas en este caso y llevarlo hasta sus últimas consecuencias. El próximo gobierno debe estar obligado a impartir justicia. Es lo menos que podemos esperar.

  • Educación y cultura

Si aspiramos a tener una sociedad educada, digna, cívica, justa, es necesaria la revisión de nuestro sistema educativo, que los recursos para este rubro se incrementen en lugar de disminuir, y que se transparente el trabajo del Sindicato de Maestros. Que se deje de observar a los profesores como un botín político.

Los llamados Ninis, son el resultado de esta política fallida de educación así como también el incumplimiento de la creación de nuevos de empleos, que prometió Felipe Calderón en campaña. Se necesita urgentemente que el abanico de estudio y empleo, se abra a la mayor cantidad de población posible. Así como también el acceso a la cultura, en todas sus formas de expresión, sin el rumbo que el arte marca, seremos una sociedad perdida.

Dentro de todos los pendientes que tiene el gobierno mexicano por resolver, esta es mi lista. Son desafíos que el próximo gobierno tiene que atender, ya que el sexenio de Calderón ha sido incapaz e insensible, sobre todo en el área de impartición de justicia.

No podemos darnos el lujo de pasar por alto estos agravios por diferencias ideológicas, puesto que son agravios que nos competen a todos, sin distingo.

Hay que recordarles a las autoridades que no hemos olvidado, que tenemos muy presentes todos estos hechos y que estamos en espera de que la justicia se haga cargo y empiece a funcionar como cualquier país civilizado lo haría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario