martes, 13 de diciembre de 2011

Del Nixtamal y otras masas

Del nixtamal y otras masas

Lunes 12 de Diciembre de 2011. Día negro para México, mientras millones de personas estaban pendientes a los festejos Guadalupanos, se descubrían muertos por todo el país.
Desde muy temprano por la mañana hubo alrededor de 41 hallazgos de individuos muertos, 10 heridos, varias denuncias de plagios, ataque con arma de alto poder a  centro de juegos, explosión de artefacto explosivo, hasta la ejecución de un testigo protegido.
Mexicali, Torreón, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, DF, Guerrero, fueron escenarios de estas tragedias. Esto sucedió solo el lunes 12 de diciembre.
El acontecimiento que marcó la indignación mayor, dentro de las redes sociales, fué el asesinato de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Guerrero, cuando realizaban un bloqueo en la autopista del Sol. Hecho ahora por todos conocido.
Fueron abatidos a tiros de armas de alto poder, Jorge Alexis Herrera Peña, y Gabriel Echeverría de Jesús, por elementos de la Policía Federal. Alguien dió la orden de limpiar  el bloqueo y éste fue el resultado. Además de los 7 heridos, 24 detenidos y otro joven Gerardo Santiago Peña, quien se encuentra lamentablemente en estado grave de salud.
Todos estuvimos al pendiente y en espera de las declaraciones del Gobernador de la Entidad Ángel Aguirre y de la respuesta del Gobierno Federal, cuando de pronto el panorama cambió.
Los reflectores apuntaban ahora hacia Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, quien una vez más cometía una “falta grave” al no conocer el precio del kilo de tortilla, y con su ahora célebre frase: No soy la señora de la casa.
Se convirtió una vez más en el tema más comentado y criticado en  las redes sociales, obviamente el señor no tiene disculpa alguna por su declaración, en donde evidencia su falta de preparación y de “tablas políticas” para salir avante de un cuestionamiento básico y sencillo.
Les ha dado un gusto voraz a sus detractores –gratis- con  material valioso para hacerlo objeto de burla y evidenciar sus carencias como político que aspira a ser Presidente de la República.
Pero eso no es lo que me preocupa en estos momentos de la carrera electoral, Peña Nieto y el resto de los aspirantes a la Presidencia nos tienen reservado una lucha encarnizada que no tarda en explotar, con descalificaciones, engaños, traiciones, juego sucio, entre otras muchas cosas.
El problema de fondo es el “timing” en que tales declaraciones salen a la luz pública y entierran los hechos trágicos que vivimos, el mismo día. Eso es lo alarmante.
Bajar el debate al desconocimiento de un producto de la canasta básica, me espanta, ¿en dónde queda el reclamo común al Gobierno sobre los hechos violentos que recién acababan de suceder?
¿A caso  nuestra memoria colectiva tiene duración de 5 horas?
¿No está el Gobierno Federal –aún en funciones- tratando de “tapar” o atenuar los hechos violentos y la impunidad que vivimos el día de HOY?
En definitiva, estamos de regreso en la época Salinista del Chupacabras, la cual yo pensé que ya estaba superada.
¿Por qué no nos volvemos “fieros” exigiendo justicia y alto a la impunidad? ¿Por qué no somos capaces de hacerlo como sociedad organizada e indignada?
Todos los muertos tienen nombre y merecemos una explicación.
¿Cuándo será el momento en que en realidad nos llegué la “gota que derrame el vaso” y salgamos a las calles a exigir lo que nos corresponde?
Nos estamos llenando de dolor y resentimiento, nuestro país está totalmente fracturado.
Y siendo realistas, llegue quien llegue a Gobernar en el país en 2012, nada cambiará si como sociedad no hemos crecido, y no ponemos énfasis en las cuestiones importantes de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario