domingo, 9 de septiembre de 2012



Más inteligencia, por favor

Resulta cada vez más complicado encontrar una buena noticia donde podamos encontrar esperanza y tranquilidad. Por más que me esfuerzo en descubrir algo positivo en este viciado ambiente político nacional, no puedo y siempre obtengo el mismo resultado: Nada.

El baño de sangre en el país no para; por el contrario, se extiende en más estados de la República que antes eran considerados “zonas tranquilas”. Aunado a esto, nos encontramos en medio del cambio de poderes y parece que la atención para asuntos de seguridad disminuye. En estos días es más importante la lucha intestina de los grupos que quedaron dentro la jugada del Presidente electo y los que no.

También resulta más atractivo hacer fuertes críticas a los personajes del equipo de transición, por muchas razones —válidas o no—  que fijar la atención en el grupo de poder que está por salir en total impunidad, después de dejar hecho pedazos a México.

Me preocupan de sobremanera las declaraciones del Secretario de la Marina, el Almirante Mariano Saynez, cuando al salir del acto del sexto informe de Felipe Calderón, dijo que en la estrategia anticrimen se debe privilegiar la inteligencia y menos el uso masivo las fuerzas armadas. 

Inmediatamente me hizo reflexionar en que todo este tiempo hemos tenido razón quienes nos hemos expresado en contra de las fuerzas armadas en las calles, como ha venido sucediendo desde hace casi seis años que comenzó esta guerra fallida. Porque ha sido muy evidente que su presencia no ha logrado los resultados esperados.

Entiendo que  SEDENA y SEMAR se sometieron a las decisiones poco inteligentes del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, a pesar de no  compartir estrategias de origen.
Además, escuchar estas fuertes declaraciones del Secretario de Marina, con todo lo que su investidura implica, así como sus recomendaciones al nuevo gobierno, pero implícitamente diciendo que las cosas no salieron bien en el sexenio, me hace sentir en una inmensa zozobra por nuestro futuro inmediato.


Almirante: ¿Por qué tardó tanto? ¿Qué estuvieron haciendo todo este tiempo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario